Más ideas de otros

 Yo no creo en la felicidad, si le digo la verdad. Creo solamente en la inquietud; o sea, nunca estoy feliz del todo, siempre necesito hacer otra cosa. Pero admito que en la vida hay felicidades que duran diez segundos, o incluso media hora, como cuando nació mi primer hijo; en ese instante estaba feliz. Pero son momentos brevísimos. Alguien que es feliz toda la vida es un cretino. Por eso prefiero, antes que ser feliz, ser inquieto.

 Creo que la vida sirve sólo para recordar la propia infancia.

 Cada momento en que consigo recordar bien un instante de mi infancia es un momento de felicidad, pero esto no quiere decir que los de mi infancia hayan sido momentos de felicidad. Yo creo que la infancia y la adolescencia son periodos muy tristes. Los niños son seres muy infelices.

Y aunque conmigo se portó siempre bien, no era una buena persona.

El primer curso que di como profesor versó acerca de la poética de Joyce, que aparece en Obra abierta. Conocía el argumento, pero al empezar a dar clase me di cuenta de que no sabía nada sobre el tema. Aprendí, y sigo aprendiendo? Cuando escribes un libro puedes aparentar que sabes mucho, pero en clase es distinto. Lo que hice desde aquella primera experiencia es hablar a partir de los libros que iba a escribir, no de los libros que había escrito. Quiero decir que mi relación con los estudiantes siempre ha sido una relación de aprendizaje, porque enseñándoles aprendo yo también.

Una relación erótica, porque la de un profesor con un estudiante es como la relación de un actor con su público: cuando sales a escena es como si salieras por primera vez, y tienes la sensación de que si no has conquistado al público en los primeros cinco minutos, lo has perdido. Eso es lo que yo llamo una relación erótica, en el sentido platónico del término. Además, hay una relación caníbal: tú comes sus carnes jóvenes y ellos comen tu experiencia. Hay gente infeliz que pasa los primeros años de su vida con gente más joven que ellos para poderlos dominar, y cuando envejecen están con gente más anciana que ellos. A mí me ha pasado lo contrario: cuando yo era joven estaba con gente mayor que yo para aprender, y ahora, teniendo estudiantes, estoy con jóvenes, que es una manera de mantenerse joven. Es una relación de canibalismo, nos comemos el uno al otro. Por eso no he dejado, a pesar de mi jubilación, de tener una relación universitaria.

La relación ideal entre maestro y alumnos es de 15 años de diferencia. Porque si los estudiantes tienen menos años no hay relación, y si la diferencia es más grande ya no podemos ser amigos. Con los estudiantes de los años sesenta salíamos a cenar, a bailar; con los de ahora no se puede, les da vergüenza ir contigo. En el 68 fue interesante, ahí coincidías con estudiantes que tenían 15 años menos que tú; no podía ser como ellos, pero no me veían como su enemigo, por eso había una relación a veces polémica, a veces amistosa y continua.

Y todo lo que ahora existe será obsoleto dentro de nada, hasta el mail será obsoleto porque todo se hará con el móvil. A lo mejor las nuevas generaciones se acostumbrarán a eso, pero hay una velocidad del proceso de tal calibre, que quizá la psicología humana no conseguirá adaptarse. Estamos a tal velocidad, que no hay ninguna bibliografía científica americana que cite libros de más de cinco años. El que está escrito antes ya no cuenta y ésta es una pérdida también de relación con el pasado.

La abundancia de información sobre el presente es una pérdida y no una ganancia.

me hace feliz encontrar un libro que buscaba hace mucho tiempo. Cuando lo compro y lo tengo, lo miro, soy feliz, pero allí se acaba la sensación. Mientras que la infelicidad es lo que me produce no tener este o aquel libro. La verdadera felicidad es la inquietud. Ir de caza, no matar al pájaro.(Umberto Eco) (El País, 31 de Marzo de 2008)

A black belt is a white belt that never quits (Renzo Gracie; Mixed Martial Arts fighter) 

 La gente joven cree que si no tienes éxito no eres nadie, y yo opino un poco lo contrario. El éxito es uno de los mejores caminos a la infelicidad. Hay que ser una persona muy preparada para tener éxito y saber asumirlo y seguir siendo un ser humano de calidad personal. (Bigas Luna.) (El País, 15 de Febrero, 2008)

– ‘What makes men attractive?’. 

– ‘Scars’

– ‘Why?’

– ‘Because most women have one’ 

(From ‘Interview’.   Steve Buscemi (screenplay)
Theodor Holman (original screenplay)

Trabajo para provocar emociones. (David Delfín) (El País, 14 de Febrero 2008)

Las películas se hacen porque los autores quieren hacerlas, no hay ningún otro motivo. Por eso, más que reflexionar sobre lo que tienen que hacer los demás, siempre reflexiono sobre lo que tengo que hacer yo mismo. (Jamie Rosales) (Descubierto en El País, 6 de Febrero de 2008)

 “Against criticism a man can neither protest nor defend himself; he must act in spite of it, and then it will gradually yield to him”(Goethe)

“Divide and rule, a sound motto; unite and lead, a better one”(Goethe)

“El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta.”  (Homero)

‘And what he greatly thought, he nobly dared’. (Homer

)

Ser libre es querer la libertad de los demás” (Simone de Beauvoir)

La tristeza nunca es un sentimiento blando . (Pedro Almodóvar) (Descubierto en El País, 12 Diciembre 2007)

El estado de felicidad no existe en el hombre. Existen atisbos, instantes, aproximaciones, pero la felicidad termina en el momento en que empieza a manifestarse. Nunca llega a ser una situación continuada. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes. (Miguel Delibes) (Descubierto en El País, 10 de Diciembre 2007). 

Chanel decía que hay que hablar de la moda con entusiasmo, pero sin exagerar, sin poesía, sin literatura: “Un vestido no es ni un cuadro ni una tragedia”.

“Sólo espero del mundo ingratitud. ¿La auténtica generosidad no consistirá acaso en conocer la ingratitud y aceptarla? Si me abandono, sé que la melancolía me espera con la boca abierta… Las personas aburridas son tóxicas, la bondad me molesta y la sensatez me desborda. Siempre que he hecho algo sensato me ha dado mala suerte. En resumen, esto es lo que soy. ¿Han entendido? Pues bien, también soy todo lo contrario”.(Coco Chanel) (Descubierto en El País, 26/Nov/2007)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: